miércoles, 9 de junio de 2010

Eje 1: Relación medios, discursos, poder

"You say you want a revolution
Well, you know
We all want to change the world
You tell me that it's evolution
Well, you know
We all want to change the world".

Revolution (White Album)

Diario Clarín. Miércoles 23 de Septiembre de 2009:

Los Beatles, un enigma cultural
que sigue sonando


"¿Sabés que salieron los discos de Los Beatles remasterizados?"

Quien me hizo la pregunta hace un par de días no fue un señor al que la plata le blanquea las sienes sino un joven de 21 años. Y otro muchacho, con el que trabajo, tiene un conjunto que recrea a los Fabulosos Cuatro, que se llama "The Shouts" y que
me cuenta que a los shows que ofrecen los fines de semana concurre un público cuya franja de edad va desde los 3 a los 60 años. Me cuenta, incluso, que hace poco armaron un coro con pequeños que iban de los 3 a los 6 años, ¡y que habían
aprendido algunas canciones!

¿Por qué se da este increíble fenómeno de perdurabilidad?

Las entradas en Google de The Beatles sumaban ayer 56.600.000. Se podrá objetar que las de Michael Jackson son 189.000.000. Y las de Madonna, 73 millones. Pero las de los Rolling Stones no alcanzan las 20 millones y las de Oasis, poco más de 51 millones. Pero la gran diferencia es que Los Beatles
tocaron por última vez en 1970. El año pasado el programa más visto de la TV estadounidense -el Superbowl- congregó al 42,5 % de los televidentes. Pero cuando el cuarteto se presentó en el show de Ed Sullivan en 1964, la audiencia rondó el 75 %. Y este año los discos de Los Beatles van segundos en el ranking
de los más vendidos de la década en EE. UU. con cerca de 28 millones, como si hubieran sonado ayer.

Son pocos los argentinos de cierta veteranía que no comulgan con la afirmación de que Gardel cada día canta mejor. Pero cualquier prodigio técnico con sus grabaciones no constituye un acontecimiento masivo, ni siquiera aquí.

Que un conjunto musical que sólo duró menos de una década, cuya producción no alcanzó la docena de álbumes mientras estuvieron juntos y dos de cuyos integrantes han muerto siga reclutando fans con una música poderosamente viva es un acontecimiento arduo de analizar. Y desde luego las explicaciones para esta eternización dentro de la cultura resultan múltiples. Dentro de ellas, hay tres insoslayables. Una, que el carisma se produjo en la reunión, ya que el
desarrollo de cada músico luego de la separación no logró ni la sombra del efecto del conjunto. Otra, el de la fresca magia de la juventud: Los Beatles explotaron "con una razón todavía virgen", como escribió Lichtenberg. Finalmente, el de la calidad: como Miguel Angel, el Giotto, Bach o Borges, si Los Beatles
son geniales en muchos tramos de su obra jamás perforan un umbral de talento puro ni aún en sus tonos más bajos.


El caso de The Beatles fue un eco que se hizo oir desde sus comienzos hasta el día de hoy, y que se va a seguir oyendo, como bien dijo John Lennon, “Antes de Los Beatles, todo era distinto; después de Los Beatles, nada fue igual"

Cuando la canción de Lennon "Revolution" se había publicado como sencillo el 26 agosto 1968, como anticipo del White Álbum, su mensaje fue claro: "libera tu mente". Esta fue la segunda canción abiertamente política de los Beatles: luego del asesinato del Presidente Kennedy, el Presidente Johnson se enfrentó a fuertes desafíos por parte de dos demócratas opuestos a la Guerra de Vietnam: los senadores Eugene McCarthy y Robert F. Kennedy, este último hermano del Presidente John F. Kennedy. El 31 de mayo de 1968, en vista de una humillante derrota en las encuestas de opinión pública y de la incesante prolongación del conflicto en Vietnam, Johnson se retiró de la contienda presidencial y ofreció negociar el fin de la guerra.

Aquí se ve claramente como el discurso forma parte del poder, los Beatles utilizaron su fama como un arma para criticar aquello a lo que se oponían: la guerra, la discriminación, la violencia, el hambre, la desigualdad. Apoyaban la libertad en todos sus aspectos, ya sea identidad sexual, de expresión o religiosas. Su creatividad a la hora de desarrollar sus ideas fueron la filosofía de muchos. Aquello dicho por ellos en sus célebres canciones, influenció varios movimientos tales como la liberación de la mujer, la liberación gay y el movimiento ecologista.

Sin embargo no era todo color de rosas, muchas bandas "under" se veían acosadas por el fenómeno Beatle, varias de ellas sintieron la presión de los cuatro de Liverpool, en el sentido en que todos estaban pendientes de ellos, todos querían escuchar sus canciones y pocas eran las cabezas que se abrían hacia algo distinto.

"¿Por qué se da este increíble fenómeno de perdurabilidad?" se cuestiona la nota extraída del diario Clarín. Se puede observar claramente en el artículo que a pesar de que hayan pasado 40 años de su separación la gente los aclama y los sigue como si fueran un fenómeno recién descubierto, en donde la búsqueda de la información acerca de la banda sobrepasa por mucho a Oasis por ejemplo, o a The Rolling stones en Google, que son dos bandas con gran repercusión y con una gran trayectoria. Esta situación nos lleva a pensar que más allá de la banda en sí lo que se adora es el mito, el mito del grupo legendario. Barbero define el mito como hechos que hablan y dicen su verdad objetiva y universal, una verdad sin contexto y esta definición concuerda con ese mensaje de liberación que transmitían The Beatles que aunque aquella idea se haya formulado hace cuarenta años, sigue vigente hoy en día.

No hay que restarle importancia a lo dicho en el comienzo de la nota: "¿Sabés que salieron los cd´s de Los Beatles remasterizados? Informar es dar forma, marcada por la tecnología y el formato, dice Barbero. Hay cada vez más demanda de productos de The Beatles, tanto que después de 40 años de su separación se ha lanzado a la venta una nueva colección discográgica que contiene el mismo mensaje, sólo que en un formato distinto acorde al avance de la tecnología de nuestro tiempo.


The Beatles gobernaba las mentes y los corazones de todos los jóvenes, ejerciendo un control que rompió con todos los parámetros conocidos hasta aquel entonces. Utilizaban un lenguaje popular, que llegaba a todos y en contra posición a cada uno, por sus valores familiares y su eterna búsqueda de la paz y de la libertad. Esto se ve claramente en el modelo horizontal y vertical citado por Barbero, el uso del lenguaje popular se identifica con el modelo horizontal, ese con el cual se les habla a todos, pero a su vez se identifica con el modelo vertical, ese que le habla a cada uno, que tiene valores familiares. Podría decirse que The Beatles refleja ambos modelos.

El poder usa el discurso como arma y el discurso forma parte del poder, explica Barbero. En este sentido debemos remontarnos a la formación de la banda, que fue en Liverpool en el año 1960. En una época donde llegaron a ser percibidos como la encarnación de los ideales progresistas, extendiendo su influencia a las revoluciones sociales y culturales tales como el movimiento hippie que fue la respuesta ante la Guerra de Vietnam que se produjo entre los años 1956 y 1975 según Wikipedia. Los Beatles eran poder y utilizaron su influencia para denunciar lo que sucedía en aquel entonces, por el otro lado aquello que decían era poder, alentaba al poder de los jóvenes.

Bourdieu dice que la prensa estimula más el retraimiento que la rebelión y la indignación, el poder de éste grupo místico se debió a todo lo contrario, criticaron el retraimento e incitaron a que todos se revolucionen ante un sistema rígido que fomentaba la guerra e instalaba el miedo.


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